miércoles, 15 de diciembre de 2010

SAETA


Estimados estudiantes del SAETA: Es sin duda un reto acceder a este espacio y consciente del esfuerzo para poder cumplir con esta actividad ... solo por ello mi reconocimiento a sus perseverancia y ahínco por el deseo que después de una gran pausa hayan decidido continuar estudiando, ¡nunca es tarde para aprender! es más deseo hacerles saber que nunca dejamos de aprender, ahora mismo al haber compartido algunas sesiones los sábados me llevó conmigo nuevos aprendizajes y otros los recorde y comparti con ustedes. Tal como comentamos en el aula, ustedes dejarán un comentario de alguno de los temas que les haya generado en ustedes la inquietud por aprender y tratar de entender nuestro entorno. ¡Manos a la obra! Facilitador de la asignatura de Química.

7 comentarios:

  1. "TABLA PERIÓDICA"

    En la historia de la creación de la tabla periódica podemos darnos cuenta que influyeron varios químicos entre ellos Dimitri Ivánovich Mendeléiev y Julios Lotear Meyer los cuales propusieron de manera independiente una tabla de elementos químicos con propiedades similares para cada cierto grupos de elementos; Los simbolos químicos de los elementos se componen de una letra o dos; Pero la primera siempre sera mayúscula y si hay una segunda será minúscula.
    En la tabla periódica se reconocen e indican las tres principales clases de elementos que existen en la naturaleza: metales, no metales y metaloides; Los metales son sólidos a la temperatura ambiente siendo el mercurio la excepción ya que es un buen conductor de electricidad y el calor.
    En la tabla también se señala el estado físico de los elementos químicos que la componen, como ya sabemos las sustancias pueden existir al menos en principio, en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso; se representa con el color azul si es un gas, blanco si es líquido y negro si el sólido. Once elmentos son gases, tres líquidos y noventa y cinco elementos restantes son sólidos. Los elementos que tienen su símbolo con color rojo son sintéticos, es decir, son elementos artificiales creados, ya que en la naturaleza no los encontramos libres.

    INTEGRANTES DE EQUIPO:

    Soto Escobar Ricardo
    Rodriguez Reyes Alexis
    Mazariegos Ozorio Esteban

    1° "G"

    ResponderEliminar
  2. Elegimos el tema "La tabla periódica" puesto que consideramos que es muy importante conocer como está establecida e integrada según sus elementos, es de suma relevancia el conocimiento de ellos ya que nos ayudan a comprender mejor lo que ocurre en nuestro alrededor, y asi mismo aprender a identificarlos en sus diferentes estados que se presentan en la naturaleza y por consiguiente ser utilizados en las labores diarias.

    COMENTARON: Ricardo Soto, Alexis Rodriguez y Esteban Mazariegos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Buenas tardes,les deseo un feliz año nuevo y a usted Quimico,gracias por habernos tenido paciencia ya que para nosotros es un reto estudiar y lograr obtener nuestro certido de preparatoria,es usted una persona con mucho carisma DIOS lo bendiga siempre.
    Bueno y despes de este breve mensaje, Rafael Rojas Flores y Luis Alredo Antonio Gomez,escogimos lo que es:

    QUIMICA.

    Química, del árabe kēme (kem,), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química (1733).
    Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.
    La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
    La química está fuertemente ligada con el desarrollo del hombre, abarcando todas las transformaciones de materias, está relacionada íntimamente con la historia de los químicos.


    Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
    Desde el punto de vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción química pueden considerarse como un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno. En procesos exotérmicos, el sistema libera energía a su entorno, mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona. En la gran mayoría de las reacciones químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual podemos extender la definición de reacción química e involucrar la energía cinética (calor) como un reactivo o productos.

    ResponderEliminar
  4. hola como esta quimico permitame desirle unas palabras ,agradeciondole su gran labor como profesor al enseñarnos muchas cosas y desirle que siempre sera recordado y admirado estara en nuestras memorias ,por que usted es una gran persona.
    *El tema escogido es: "EL ATOMO"

    *Alumna: Maura De la torre Castillo

    El atomo es en consepto estudiado principalmente por la quimica y la fisicala cual la define como la unidad basica y estructura de la materia, el atomo es l unidad mas pequeña de un elemento quimico el cual mantiene su propiedad y no es posible dividirse en prosesos quimicos.
    la teoria mas aseptada hoy en dia es que se compone de un nucleo de carga positiva en donde consentra casi toda la masa del atomo, su tamaño es muy pequeño; esta formado por protones y neutrones,en conjunto conosido como nucleones; alrededor del nucleo se encuentra una nuve de electrones de carga negtiva llamada envoltura, su masa es muy pequeña,su tamaño en general es muy grande. Se podria desir que la hisroria del atomo comienza el la antigua gresia con los filosofos Democrito, Leucepio y Epicuro quienes postularon que debia existir una unidad indivisible que forman todos los cuerpos existentes. posteriormente, el siguiente avance lo realizo el franses Lavoisier en 1773 al desir que la materia no se crea ni se destruye solo se tranforma. el ingles Dalton, a principios del siglo XIX, postulo que la materia estaba compuesta por atomos esfericos identicos para cada elmento, pero cada elemento era distinto a otro.Seguido de Dalton, el frances avogado comenzo a distinguir la diferencia entre un atomo y una molecula; esta ultima estaba compuesta por mas de un atomo pese a que sea del mismo elemento, como por ejemplo O3 molecula de ozono compuesta por tres atomos de oxigeno. En 1869, el ruso ivanovich creo por primera vez crea por primera vez una clasificasion de los elementos, rigiendose por la masa atomica de cada uno, siendo de esta el precursor de loa tabla periodaca.
    Los atomos cuando se encuentran en su estado basal poseen la misma cantidad de protones y electrones. pero hay casos en que estos pueden experimentar alguna carga electrica ya sea positiva o negativa. a estos se le llama atomos ionizados, en caso de que la carga sea positiva, el atomo tubo que aber perdido uno a mas electrones quedando de esta manera mas protones, ese ion recibe nombre de cation. En caso de que la carga sea negativa, el atomo resibio uno o mas electrones y adquiere el nombre de anionb. La electrizacion de un atomo (perder o ganar electron) ocurre como consecuencia del contacto, frotamiento o induccion con otro.
    A cada atomo le corresponde un elemento y hay un numero agotado de elementos en la tierra, esactamente 118. un elemento combinedo con otro forma un compuesto, de esta manera hay un sin fin de compuestos en la tierra, mi nombre es: Maura De la torre Castillo y fue un plaser ser su alumna muchas grasias

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches un pequeño resumen de materia, Quimico gracias por su tiempo y por darnos la asesoria de Quimica feliz año nuevo
    alumno Victor Danilo Ramírez Cisneros.

    MATERIA

    Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee masa, volumen o extensión e inercia, se dice que masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo, volumen o extensión es el espacio que ocupa un cuerpo y la inercia es la fuerza que mantiene a los cuerpos en reposo o en movimiento.
    La materia existe en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.
    Sólido: posee forma y volumen fijo, es decir mesa, cama, un auto etc., lo sólido son partículas que ocupan posiciones fijas dándoles a las sustancias una forma definida, las partículas se mantienen en sus posiciones por medio de enlaces.
    Líquido: adopta la forma del recipiente que le contenga y se nivela bajo la influencia de la gravedad adoptando un volumen fijo, es decir el agua, la leche etc.
    Gas: no posee forma, no posee volumen fijo si no que se comprime o dilata al tamaño del recipiente en el cual se encuentre, el recipiente es el volumen del gas, un ejemplo el gas doméstico.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡FILIZ AÑO NUEVO A TODOS!!
    Especialmente a usted "quimico" que este año venga lleno de muchos exitos.
    y al mismo tiempo agradecerle su apollo y comprencion, ya que de manera desinterezada compartio sus conocimientos y su tiempo con nosotros.

    TEMA:ENERGIA Y TIPOS DE ENERGIA

    ENERGIA
    Proviene del termino griego EN que significa DENTRO y el termino ERGON, cuyo significado es ACCION por lo que literalmente podemos traducir la palabra energía como.”CON CAPACIDAD DE ACCION”
    La energía se manifiesta en la naturaleza en diferentes formas, los científicos para poder estudiarla y aprovecharla, la han clasificado en tipos de energía.
    El tipo de energía mas evidente es la energía mecánica, la cual se manifiesta en dos formas:
    Cinética y potencial

    TIPOS DE ENERGIA
    ENERGÍA POTENCIAL es la energía contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energía humana, la del agua, del vapor, etc. ENERGÍA CINÉTICA es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua al caer de una cascada, la energía del aire en movimiento, etc. Existen también otras clasificaciones de la energía que en su esencia son energía cinética o potencial o combinaciones de estas dos. Tales son: ENERGÍA TÉRMICA o calórica: Producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Los cuerpos están formados por moléculas y éstas están en constante movimiento, cuando aceleramos este movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperatura hay energía calorífica. ENERGÍA MECÁNICA: Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energía potencial o cinética. ENERGÍA QUÍMICA: Es la producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (calorías) o son fuentes de energía natural (proteínas y vitaminas). Los combustibles al ser quemados producen reacciones químicas violentas que producen trabajo o movimiento. ENERGÍA ELÉCTRICA: Esta es la energía más conocida y utilizada por todos. Se produce por la atracción y repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los cuerpos. Esta forma de energía tiene mucha capacidad de transformarse en otras. ENERGÍA NUCLEAR: Es energía liberada por los átomos, la misma que hace que el sol brille, la más poderosa que se conoce. La energía nuclear resultó muy atractiva porque con ella se podría producir cualquier cantidad de energía sin límites; utilizando un combustible que nunca se agotaría. Sin embargo resultó ser muy complicada, cara, contaminante y peligrosa. Y hoy día suple alrededor del 5% de las necesidades mundiales de energía.
    ENERGÍA ELECTROMECANICA: Es la que está presente en los rayos X, ondas de radio, las microondas y la luz visible. ENERGÍA EÓLICA: Los equipos eólicos han tenido un avance extraordinario en estos últimos años, principalmente para la producción de electricidad. Existen en la actualidad parques eólicos (muchos molinos o aerogeneradores juntos en un mismo terreno) de 100 MW y más. Estos aerogeneradores son accionados con el viento y su movimiento (energía cinética) se transforma en electricidad (energía eléctrica) a través de turbinas instaladas en ellos. Elegimos el tema de la energia y sus tipos ya que la energia es uno de los aspectos importantes en la quimica.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:

    -MARTA SILVIA PEREZ ANTÓN
    -HEYDI RAMOS MERIDA
    -DORIS MARIA ZELAYA DE LEON

    ResponderEliminar
  7. hola buenes tardes quiemico heber este es un resumen de la antologia sobre el tema:

    "estados de agregacion de la materia"


    Estado sólido
    Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.

    Estado líquido

    Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características

    Estado gaseoso:

    Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.

    Estado plasma:

    El plasma es un gas ionizado, es decir, los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones y cationes (iones con carga positiva), separados entre sí y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.

    En la baja Atmósfera terrestre, cualquier átomo que pierde un electrón (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida).Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos,(ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos, moviéndose muy rápido, son suficientemente violentas para liberar los electrones.

    Condensado de Bose-Einstein:

    Esta nueva forma de la materia fue obtenida el 5 de julio de 1995, por los físicos Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman, los cuales fueron galardonados en 2001 con el premio nobel de la física. Los científicos lograron enfriar los átomos a una temperatura 300 veces más bajo que lo que se había logrado anteriormente. Se le ha llamado "BEC, Bose - Einstein Condensado" y es tan frío y denso que ellos aseguran que los átomos pueden quedar inmóviles.Sin embargo todavía no se sabe cuál será el mejor uso que se le pueda dar a este descubrimiento. Este estado fue predicho por Einstein y Bose en 1924.

    NOMBRE:Estelfa Ruiz Marroquin

    ResponderEliminar